Los hijos del famoso narcotraficante están acusados por narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.
El proceso judicial de “Los Chapitos” tomó un rumbo inesperado el pasado 25 de julio, cuando Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, se entregó voluntariamente cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. La noticia sorprendió tanto a las autoridades estadounidenses como al Gobierno mexicano.
Guzmán López no llegó solo, a su lado descendió de una avioneta Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y uno de los capos más buscados del mundo. Zambada, quien llevaba más de cinco décadas evadiendo a las autoridades, acusó a Guzmán López de haberlo secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos.
La captura de El Mayo desató una ola de especulaciones y tensiones entre las autoridades mexicanas y estadounidenses. Una de las principales hipótesis señala que la entrega de Zambada fue parte de una conspiración orquestada por Los Chapitos para consolidar su poder dentro del cártel y eliminar a su mayor rival.
Mientras tanto, en México, la disputa por el control del Cártel de Sinaloa ha desencadenado una violenta guerra interna. Desde el 9 de septiembre de 2024, las facciones lideradas por Los Chapitos y los seguidores de El Mayo Zambada han tenido múltiples enfrentamientos que han dejado cientos de muertos en Sinaloa.
Las tensiones también han generado roces diplomáticos entre México y Estados Unidos. El Gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha solicitado explicaciones a Washington sobre las circunstancias de la captura de Zambada. Hasta el momento, la Casa Blanca no ha dado una respuesta clara.
El Mayo Zambada tiene programada su próxima audiencia para el 15 de enero de 2025. El capo de 77 años enfrenta un juicio bajo la jurisdicción del juez Brian Cogan, el mismo que condenó a El Chapo a cadena perpetua en 2019 y a Genaro García Luna exsecretario de seguridad de Felipe Calderón en 2024.
En medio de la incertidumbre, las miradas están puestas en Chicago, el próximo escenario de la guerra contra el narcotráfico que se libra tanto en México como en los tribunales de Estados Unidos.
CONOCE MÁS: